AUTONOMO Y PENSION


La aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que entro parcialmente en vigor en septiembre, quedando varias medidas para enero de este año, podría haber introducido algunos cambios para la mejora sustancial de este regimen, pero no ha sido así, con lo que habrá que esperar a futuras reformas legales.

La pensión del autónomo, hasta un 40% más baja

Varias organizaciones e instituciones ofrecen estadísticas sobre las pensiones de jubilación en los autónomos. Aunque no todas coinciden exactamente en los números, sí hay un consenso en que la paga de retiro de los trabajadores por cuenta propia es claramente inferior a la que reciben los empleados . Ello es consecuencia, en parte, del hecho de que el sistema público de pensiones es una extensión del mercado laboral.

Debido a esta realidad, el retiro de los autónomos se ve afectado, así como el ahorro y el dinero de estos pensionistas, entre los que puede surgir la duda sobre cuánto les quedará en el momento de la jubilación.

Así, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalan que la pensión media de jubilación de un autónomo alcanzó en 2016 en los 784,58 euros frente a los 1.312,13 euros de los asalariados, es decir, un 40% menos.

La pensión de los autónomos

Fundamentalmente, esto ocurre porque tienen bases de cotización más bajas, dado que el 86% de ellos tributa por la cifra mínima (roza los 920 euros en general y rebasa mínimamente los 1.152 euros en los autónomos societarios).

Esa diferencia general entre trabajadores por cuenta propia y empleados se vuelve más acuciante según se acerca la edad de jubilación, ya que es entonces cuando empieza a devengar la cuantía de la pensión de manera efectiva.

Cabe recordar que cerca del 70% de los profesionales autónomos mayores de 55 años cotiza por la base mínima. Como consecuencia, la prestación que les quedará para cuando se retiren también rondará a la pensión mínima contributiva.

Sin embargo, las bases de cotización de los asalariados se encuentran más cerca del salario bruto, con lo que su poder adquisitivo no sufre de la misma forma que el de los trabajadores autónomos.

Edad mínima de jubilación

Tras las reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013, cuyo objetivo era y es la permanencia de los profesionales de mayor edad en el mercado laboral, se estableció la edad ordinaria de jubilación. De esta manera se estableció un periodo transitorio de aumento de la edad de jubilación, aumentado en un mes cada años hasta el 2018 y dos meses a partir de entonces hasta cómo quedará en 2027, cuando será de 67.

Además, quedó fijado que todos los trabajadores, es decir, autónomos incluidos, podían jubilarse voluntariamente a partir de los 63 años. También en este ámbito la edad se irá incrementando hasta alcanzar los 65 años en 2027.

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, tal condición está sujeta a que aquellos que deseen optar por ese retiro prematuro tengan acumulados, como mínimo, 35 años de cotización, siendo el coeficiente reductor anual del 7,5% por cada ejercicio anticipado.

Cuanto cobrara de pensión el Autónomo

La cuantía final de la pensión dependerá, por un lado, de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social -de ahí la importancia de las bases de cotización- y del número de años cotizados. De forma resumida, para poder cobrar el 100% de tu base reguladora -de lo que te correspondería por las cantidades cotizadas- deberás de haber cotizado un mínimo de años.

Cuanto más alejada esté tu cifra de este mínimo, menor será el porcentaje que cobres.

En este sentido, hay que acreditar un mínimo de 15 años para poder acceder al 50% de la base reguladora y será necesario haber cotizado 37 años para llegar al 100%.

Finalmente, cabe recordar que la propia Seguridad Social es la encargada de establecer cada año los límites en las bases de cotización, de tal forma que, ahora mismo, el mínimo para los autónomos está fijado en 893,10 euros y el máximo en 3.751,20 euros.

Por otro lado hay que recordar, que debido precisamente a la reformas señaladas, para poder cobrar una pension digna, habría que aumentar la base de cotizacion a la máxima a partir de los 48 años, y para poder acceder a la pension máxima, habría que anticipar el aumento desde los 42 años, por lo que recomendamos planificar la jubilación ya desde esa edad, valorando no solo planes de pensiones ( de hecho son lo productos con menos rentabilidad los últimos años, en parte por las altas comisiones de los gestores, de ahí que el Estado haya tenido que limitarlas ) sino tener presentes otros productos con mayores rentabilidades.

#PENSION #AUTONOMO

6 vistas
QUE HACEMOS
SIGUENOS EN REDES
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - Canal Asepyme Asesores
  • Pinterest - Asepyme Asesores
  • Tumblr - Asepyme Asesores
CUENTANOS TU PROYECTO
Asepyme Asesores: Consultoria de Empresas
Calle Julian Ceballos 29A, Oficina 9, 39300, Torrelavega, Cantabria
Tlf: 942131602
Mail: torrelavega@iberoasepyme.com