Medidas fiscales por el coronavirus


El 13 de marzo de 2020 se publicó el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, donde se recoge la aprobación de un conjunto de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Entre ellas destacan medidas para mejorar la financiación del gasto sanitario que en esta situación tienen que acometer las Comunidades Autónomas, de apoyo a las familias, medidas laborales, de ayuda al sector turístico y de gestión eficiente de las Administraciones Públicas, además de una iniciativa de flexibilización de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, que sirve de apoyo financiero transitorio para los autónomos y las pymes de nuestro país.


El artículo 14 de este Real Decreto-ley establece facilidades de aplazamiento de deudas tributarias con arreglo a los siguientes requisitos:


- Que se trate de autónomos y pymes cuyo volumen de negocio no haya excedido de 6.010.121,04 euros en 2019.


-Que sean las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso transcurra entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.


-Que el importe de la deuda sea inferior a 30.000 euros para no tener que aportar garantía alguna, tal y como establece la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre.


Por lo tanto, esta medida afectará, por ejemplo, al IVA mensual correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril y a los pagos correspondientes al primer trimestre tales como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades.


Ahora bien, este aplazamiento según el punto 4 del citado artículo incluye dos condiciones:


- Que el plazo sea de seis meses.


- Que no se devengan intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.


En todo caso, para disfrutar de este aplazamiento, se deberá solicitar expresamente a la Agencia Tributaria, a través de la sede electrónica de la AEAT en la opción de "Aplazamiento y Fraccionamiento de deuda" situado en el apartado de "trámites destacados"


Además, la AEAT ha publicado en su web unas Instrucciones provisionales para solicitar estos aplazamientos conforme al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo.


La AEAT también ha avanzado que los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo.


La Agencia Tributaria, además, ha advertido de que sus oficinas estarán temporalmente cerradaspara la atención presencial debido al estado de alarma "declarado mediante el RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la suspensión de plazos administración

5 vistas
QUE HACEMOS
SIGUENOS EN REDES
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - Canal Asepyme Asesores
  • Pinterest - Asepyme Asesores
  • Tumblr - Asepyme Asesores
CUENTANOS TU PROYECTO
Asepyme Asesores: Consultoria de Empresas
Calle Julian Ceballos 29A, Oficina 9, 39300, Torrelavega, Cantabria
Tlf: 942131602
Mail: torrelavega@iberoasepyme.com