Nuevas Medidas Económicas Autónomos y Empresas II


Se eliminará el periodo mínimo cotizado que se exige para que el trabajador cobre la prestación por desempleo mientras su empleo está en suspenso; las prestaciones consumidas en dicho tiempo no contarán como gastadas para futuros periodos de paro; y las empresas no tendrán que abonar las cotizaciones de los trabajadores mientras dure el ERTE.


Además, parece que el Gobierno accederá a incluir el cierre de empresas y la suspensión de actividades por el coronavirus como causa para poder hacer un ERTE por “fuerza mayor”. A diferencia de las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, que requieren un periodo dilatado de negociación con los sindicatos, estos requieren solo el visto bueno de la autoridad laboral de la comunidad autónoma, que debe pronunciarse en cinco días. Los agentes sociales piden, además, que se aligere la documentación exigida.


Con todo, el plan podría acortar también el plazo del ERTE por causas objetivas, el más habitual, para que el periodo de consultas y el informe de la Inspección no se demoren de siete días. Además, si la empresa ha suspendido actividad, el ERTE sería retroactivo desde la fecha de comunicación a la plantilla.


El Ejecutivo también aprobará mañana varias medidas para los más de tres millones de trabajadores autónomos. En principio, para quien decida cerrar su negocio se creará la causa de “fuerza mayor” por impacto del coronavirus para el acceso de estos trabajadores a la prestación por cese de actividad (similar a la prestación por desempleo y que ahora prácticamente no se concede por la exigencia de sus requisitos).


A su vez, para los autónomos que tengan trabajadores y los mantengan o para aquellos que no quieran echar la persiana de sus negocios, el Ejecutivo aprobará una suspensión (que no aplazamiento) del pago de la cuota a la Seguridad Social, que se estaría planteando por un periodo de dos meses, como mínimo.


También estaba ayer en estudio, según algunas fuentes, que el Estado complete la cuantía de la base reguladora que se toma para la prestación de cese de actividad, del actual 70% al 100% o que los autónomos que no tuvieran cotizado el cese de actividad los 12 meses previos al cierre puedan también cobrar la prestación.


Para sobrellevar las faltas al trabajo por cuidado de hijos o mayores por el cierre de colegios o centros de día, el Gobierno estaría pensando en nuevos permisos retribuidos o nuevas causas de suspensión de la relación laboral. En ambos casos, el coste de estas ayudas se financiaría con un fondo específico, que ya han solicitado empresarios y sindicatos.



74 vistas
QUE HACEMOS
SIGUENOS EN REDES
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - Canal Asepyme Asesores
  • Pinterest - Asepyme Asesores
  • Tumblr - Asepyme Asesores
CUENTANOS TU PROYECTO
Asepyme Asesores: Consultoria de Empresas
Calle Julian Ceballos 29A, Oficina 9, 39300, Torrelavega, Cantabria
Tlf: 942131602
Mail: torrelavega@iberoasepyme.com